La Asamblea General de EUREL — la Convención de Asociaciones Nacionales de Ingenieros Eléctricos, Electrónicos y de Tecnologías de la Información de Europa — ha nombrado a César Franco, actual Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España (CGCOII), como futuro Presidente de la organización.
El nombramiento tuvo lugar durante la Asamblea General anual de EUREL, organizada en Sibiu (Rumanía) por la asociación local de ingenieros AIEE.
Además de liderar el CGCOII, Franco preside la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI), y cuenta con más de 25 años de trayectoria en el ámbito tecnológico y de la representación institucional de la ingeniería. Ha sido una voz de referencia en políticas de innovación, transformación digital, sostenibilidad, modernización industrial y educación.
Su designación llega en un momento clave para la ingeniería en Europa, que afronta desafíos estratégicos como:
-
La transición hacia la energía verde y la electrificación del transporte.
-
El refuerzo de la soberanía industrial y tecnológica en semiconductores y fabricación digital.
-
La consolidación de sistemas digitales seguros, confiables e interoperables en un contexto de rápida evolución de la IA y la ciberseguridad.
«Los ingenieros son esenciales para el futuro de Europa. No solo estamos construyendo la infraestructura del mañana, sino también configurando las transiciones ética, sostenible y digital de nuestro tiempo. EUREL tiene la misión —y la responsabilidad— de situar nuestro conocimiento compartido en el centro de la toma de decisiones europeas», declaró Franco tras su nombramiento.
Ingeniero Industrial especializado en Ingeniería Eléctrica y Automatización por la Universidad Politécnica de Madrid, con formación ejecutiva en estrategia e innovación en IMD Business School, Franco ha desempeñado cargos directivos en empresas como HP, DXC Technology e IDEA TSG. Paralelamente, ha liderado proyectos nacionales en normalización industrial, desarrollo del talento y educación en ingeniería.
Como futuro Presidente de EUREL, su objetivo será fortalecer la voz de los ingenieros europeos, impulsar la colaboración entre países miembros y situar a la profesión en el centro de la estrategia industrial y tecnológica del continente.
Sobre EUREL
EUREL, fundada en 1972 y con sede en Bruselas, es la Convención de Asociaciones Nacionales de Ingenieros Eléctricos, Electrónicos y de Tecnologías de la Información de Europa. Su misión es facilitar el intercambio de información, fomentar la difusión del conocimiento técnico y científico, y contribuir a la estandarización en beneficio de la profesión y de la sociedad.
El presidente actual de EUREL, Markus B. Jaeger, destacó: «Europa, el mundo entero y las generaciones actuales y futuras se enfrentan a importantes desafíos en materia energética, climática y de seguridad. Los ingenieros europeos tenemos la responsabilidad de contribuir con soluciones sólidas para la estabilidad y el desarrollo sostenible de la sociedad».