Contacta con nosotros!

Gala de Entrega de los IX Premios Nacionales de Ingeniería Industrial

Este miércoles 25 de octubre a las 19.30 horas, Sevilla se ha convertido en el epicentro de la ingeniería en España con la Gala de Entrega de los IX Premios Nacionales de Ingeniería Industrial en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Más de medio millar de invitados, entre los que hemos podido ver CEOs de empresas tan importantes como Acciona Energía o Talgo.

El presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales, César Franco ha manifestado que “España, Europa y nuestro planeta se enfrenta a desafíos para los que la ingeniería industrial esconde gran parte de las respuestas. Hoy hemos visto excelentes ejemplos de la aportación de la ingeniería industrial a la transformación de la energía, la digitalización, la movilidad de pasajeros y también de mercancías…

“Las Universidades tiene que seguir siendo un semillero de talento. Son necesarios 200.000 ingenieros con bases muy sólidas para afrontar los retos de hoy y los del futuro. La universidad tiene que estar pegada al mundo de la empresa. Necesitamos faros que demuestren que la ingeniería industrial ayuda a mejorar nuestro día a día.”, ha concluido Franco.

Los Premios este año están marcados en los discursos por el reciente estudio del Observatorio de la Ingeniería en España que, entre sus conclusiones este año, destacaban la necesidad de incorporar a 200.00 nuevos ingenieros en los próximos 10 años.

LOS PREMIOS 2023

El premio al Ingeniero Industrial del Año ha sido otorgado a Elena Moral Grande, COO en Talgo, en reconocimiento tanto a su “participación en proyectos clave en el liderazgo de nuestro país en el sector ferroviario, como a su trabajo desinteresado en dar visibilidad a la profesión de Ingeniero Industrial y, en especial, al talento femenino en la ingeniería, a través de numerosas iniciativas”.

“La automatización de sistemas, los datos, las energías sostenibles…. En medio de todas las transformaciones sociales estamos nosotros: los ingenieros industriales.”, ha destacado Elena en su discurso.

“Creatividad, innovación, resiliencia, tolerancia al estrés, flexibilidad y persuasión son algunas de las cualidades que requieren los desafíos más importantes. Los ingenieros industriales nos reconocemos allí. No podemos perder el tren del desarrollo tecnológico. Y últimamente estos trenes son de alta velocidad”, explicaba la premiada.

“Tengo el compromiso de ayudar a mejorar la movilidad de las personas y hacerlo de una manera sostenible para nuestro planeta”, ha concluido Moral.

El premio a Elena Moral lo ha entregado Carlos Oriol, presidente de Talgo, que ha glosado la figura de la joven ingeniera: “Estábamos ante una personalidad fuerte y perseverante. Se hizo cargo del mayor desafío para la marca España en el exterior. Hoy este tren lleva a millones de pasajeros a más de 300km/h en una zona de extrema dificultad, el desierto”.

El galardón Trayectoria Profesional lo ha recibido Vicente Cortés, Presidente de Inerco. Se reconoce sus “importantes aportaciones a la ingeniería andaluza y española, tanto con la creación y el desarrollo de una empresa de ingeniería de referencia como Inerco, como a su labor haciendo llegar el trabajo de campo a los nuevos profesionales de la ingeniería a lo largo de su dilatada trayectoria como docente e investigador en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.”

El premio Proyecto Solidario reconoce la labor de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego. Por su desinteresado trabajo “poniendo sus recursos en pro de la solidaridad y los valores cívicos, con especial hincapié tanto en el reconocimiento a personas y entidades que sirvan de guía e inspiración a la sociedad, como en sus premios científicos y tecnológicos, que reflejan la voluntad de la Fundación de «resaltar el esfuerzo del hombre por mejorar sus condiciones de vida a través del conocimiento y la investigación”.

“Nuestro objetivo es poner en valor a los jóvenes ingenieros que vuelcan tanto esfuerzo en sus proyectos finales que buscan soluciones para mejorar el mundo en el que todos vivimos”, ha recalcado Ana Isabel Hidalgo Serna, Presidenta de la Fundación.

El premio Obra de Ingeniería, al Gemelo Digital de la planta de la Ría de Ferrol de Navantia, en reconocimiento a su “impacto en la optimización de la gestión industrial, seguridad avanzada y uso de tecnología 4.0 en la integración de sistemas en tiempo real en la factoría de la Ría de Ferrol. Su enfoque hacia una auténtica Gestión Industrial de Planta 4.0 y su constante evolución lo hacen merecedor de este reconocimiento a la innovación”.

Tanto Rafael Morgade, director de transformación digital industrial del astillero de Ferrol y David Roca, Coordinador del proyecto y responsable de mantenimiento de la Ría de Ferrol han recalcado que “la ingeniería de nuestro país ha sabido destacar un proyecto español, a la vanguardia del desarrollo industrial europeo. Ambos han reivindicado la Industria como sector tractor de la economía española.”

Y el galardón a Empresa Innovadora lo ha recibido Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, tanto por ser la mayor “compañía energética 100% renovable del mundo, como por el desarrollo global de proyectos líderes en generación de energía limpia con resultados tan transformadores como Power to Green Hydrogen Mallorca.”

“Llevamos a gala ser siempre los primeros en hacer las cosas por primera vez”, ha explicado Mateo que ha recordado que “igual que hace 30 años Acciona construyó en Tarifa el que fue el parque eólico más grande de Europa, hoy ha construido en Lloseta la primera planta de Hidrógeno verde de la Europa mediterránea”.

La entrega la han presidido José Manuel Larrasa, secretario general de Industria de la Junta de Andalucía que ha destacado que “el reto de la transición energética es la principal oportunidad para conseguir el objetivo de industrializar Andalucía y España” y por parte del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial.