La Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE) ha renovado su junta directiva por los siguientes 4 años, estando a la cabeza D. Fabián Torres, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).
Junto a él, entran a formar parte de la nueva Junta los siguientes cargos:
Vicepresidente: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, representado por D. Miguel Ángel Carrillo Suárez.
Secretario: Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, representado por D. Valentín Gómez Mampaso.
Interventor-Tesorero: Asociación Nacional de Ingenieros de ICAI, representada por D. Juan Zaforas Cabo.
Vocales:
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: D. Juan José Martínez López
Ingenieros Agrónomos: D. José María Martínez Vela
Ingenieros de Montes: Dª Margarita Hernández Mor.
ICAI: Dª Marta Reina Álvarez de Sotomayor.
Ingenieros de Navales y Oceánicos: D. Pedro Peñas Vargas.
Ingenieros Industriales: D. José Esteban Fernández Rico
Ingenieros de Minas: Dª. María Dolores Norte Gómez
AIPE es la organización española que propugna un sistema de certificación profesional, distinguiendo a los profesionales que adquieren y mejoran sus competencias a lo largo de su vida profesional mediante la experiencia, obtención de habilidades y la formación permanente. El currículo recoge la formación y experiencia laboral que cada trabajador quiere mostrar a las empresas, pero, ¿cómo saber si esta información es veraz? Este sistema de certificación contrasta, documentalmente y a través de una evaluación con expertos, toda la información proporcionada por el ingeniero, otorgándole así un certificado con niveles en función de los años de experiencia y desarrollo profesional, el cual se debe mantener año a año y renovar cada 4 años.
Recogiendo el gran legado de la junta directiva anterior, en este nuevo mandato, uno de los grandes retos será el de demostrar a las empresas la utilidad de esta certificación profesional, enfocándola como una herramienta que proporcione garantías, seguridad y ahorro de tiempo y costes en la contratación de nuevos profesionales.
En palabras de su nuevo presidente, Fabián Torres: “Nuestros ingenieros no solo se equiparan, sino que en muchos casos superan a sus colegas de otras regiones por su formación y profesionalidad. Sin embargo, es esencial que adoptemos también el modelo de certificación profesional practicado por nuestros compañeros anglosajones. Esta certificación representa una herramienta clave para aumentar la confianza de la sociedad en nuestros profesionales, facilitando así su movilidad y reconocimiento internacional.”
Asimismo, con el ánimo de fomentar la movilidad internacional de los ingenieros, AIPE forma parte de la plataforma europea ENGINET, a la que también pertenecen sus homólogos franceses, italianos, británicos, portugueses y alemanes. De este modo cada vez se amplían más los países en los que se pueden ejercer las actividades profesionales en condiciones de estricta igualdad y reciprocidad.