DECLARACIÓN DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL CON MOTIVO DE LA COP25

Finaliza la Cumbre del clima COP 25 celebrada en Madrid en la que 200 países se han reunido para alcanzar compromisos para combatir los efectos del cambio climático, y la ingeniería industrial española representada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y los 21 colegios que lo conforman, se suma a impulsar, colaborar y trabajar a este fin, firmando la siguiente declaración:

El cambio climático es una realidad y mitigar sus efectos es una tarea que requiere del esfuerzo de la comunidad internacional en su conjunto. Por ello, la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) organiza cada año una Conferencia de las Partes (COP) para revisar el estado de cumplimiento de las obligaciones climáticas por parte de los países y proponer nuevos instrumentos que propicien su aplicación.

Este año se celebra la 25ª edición de la conferencia, que —bajo el lema Tiempo de actuar— hará un llamamiento para que todos los países aumenten sus compromisos para combatir el cambio climático. Así, la COP25 planteará ir más allá del propósito fijado en el Acuerdo de París —que proponía limitar el incremento de la temperatura del planeta en 2 ºC con respecto a la época preindustrial— e insistirá en la necesidad de caminar hacia escenarios climáticos y energéticos que aseguren que dicho incremento no supere los 1,5 ºC.

Para conseguir este objetivo las emisiones deben dejar de crecer y bajar un 7,6% anual entre 2020 y 2030.

Todos estos objetivos implican una acción climática, justa, inclusiva y ambiciosa como señalaron Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente del Gobierno de Chile y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Para ello se requiere una estrategia con visión integradora de las transformaciones económicas y sociales que serían necesarias, involucrando a todos los sectores de la economía, la industria y la sociedad.

COP 25 in Madrid, Spain

Los ingenieros industriales somos profesionales con la experiencia y conocimientos necesarios para afrontar el desarrollo de nuevas tecnologías, la transformación digital y el diseño de servicios e infraestructuras necesarias que son imprescindibles para acometer las acciones climáticas apropiadas. Afirmamos nuestro compromiso firme en:

  • Transición energética: impulsando las energías limpias y el abandono paulatino de los combustibles contaminantes en un marco realista.
  • Transición industrial: contribuyendo a la transformación de nuestra industria hacia sistemas productivos más eficientes y respetuosos con el medioambiente que fomente una economía circular con ayuda de la transformación digital hacia la Industria 4.0
  • Acción local y en ciudades: favoreceremos e impulsaremos la construcción edificios de bajas emisiones, una movilidad y una infraestructura urbana sostenible, y resiliencia para las personas pobres y vulnerables. Promoveremos la descarbonización de la movilidad tratando de favorecer la implantación de sistemas limpios que permita su mayor diseminación.

Desde este Consejo General afirmamos nuestro firme compromiso con estos objetivos y fomentamos el desarrollo sostenible, tanto en nuestras actividades formativas como divulgativas para extender a los profesionales de la ingeniería industrial este compromiso.

Estamos ante un desafío cuyo éxito depende de todos pero también ante una oportunidad de liderar un cambio de forma ordenada, estratégica y justa.

Fdo: Decanos de los 21 Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales 

Etiquetas