Jornadas sobre Arquitectura Tradicional

Imagen del evento Jornadas sobre Arquitectura Tradicional

La arquitectura tradicional ha configurado los paisajes y escenarios de nuestra historia. En su diversidad, con su cautivadora creatividad y armonía con el medio natural, es uno de los ámbitos patrimoniales más rico y variado.

Se considera arquitectura tradicional el conjunto de construcciones que implanta la comunidad en un territorio y que se manifiesta en la diversidad y en la evolución de la adaptación ecológica, tanto en los condicionantes y recursos naturales, como en los procesos históricos y modelos socio-económicos que se han desarrollado en cada lugar.

Forman parte de la arquitectura tradicional numerosas construcciones, desde los hábitats urbanos y rurales hasta la denominada arquitectura del trabajo: molinos, almazaras, bodegas, hornos de cal, pozos de nieve, varaderos, etc. y las infraestructuras: caminos, marjales, paredes, acequias, fuentes, lavaderos, eras, aljibes, etc.

Su importancia es primordial como expresión de una sociedad, reflejo de las condiciones geográficas y soporte del patrimonio inmaterial.

Sin embargo, la arquitectura tradicional está abocada al abandono, a la transformación y a la desaparición, sin que la sociedad articule los mecanismos suficientes para salvaguardarla.

Frente a esta situación, el Consell de Mallorca, a través del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes, y el Ayuntamiento de Montuïri organizan estas primeras jornadas, con el objetivo de iniciar una línea de trabajo y un lugar de encuentro para los profesionales vinculados a la arquitectura tradicional, pero también para las personas propietarias y las usuarias.

El campo de estudio es muy amplio, por tanto, centramos estas primeras jornadas en las viviendas permanentes y, sobre todo, en las diferentes tipologías arquitectónicas, urbanas o rurales, de las diversas comarcas mallorquinas. En años sucesivos, abordaremos otras construcciones o aspectos, como pueden ser las técnicas y los materiales tradicionales.

Las jornadas se realizarán los días 15 y 16 de marzo en la sala de actos del edificio polivalente situado en C/ Molinar s/n de Montuïri.

La inscripción a las jornadas es gratuita y se tramita en la Sede electrónica del Consell de Mallorca